fbpx

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

DIPLOMADO DE FORMACIÓN EN COORDINACIÓN DE PARENTALIDAD

MODALIDAD: VIRTUAL

logo ANPJ Azul

La adopción de medidas de protección a menores y la ejecución de sentencias judiciales, en ocasiones son difíciles de mantener. Algunos autores como Ceapdevila (2016) y Ortuño (2018) señalan que -“en España, el 10%  de  los  divorcios  son  considerados  de  alta  conflictividad  y  afectan  a  más  de 100.000 menores cada año, lo que supone 1 de cada 5 niños.

Además, estos casos consumen  el  90%  de  los recursos  judiciales del sistema judicial”-, mientras que en México el panorama es similar.

El coordinador de parentalidad es una figura emergente y necesaria. Contribuye a la estabilidad y bienestar de los menores de edad, resulta útil para protegerlos de situaciones complejas derivadas de la alta conflictividad y elevada judicialización en separaciones o rupturas de la pareja parental.

Es aplicable en una variedad de juicios de abuso físico y/o sexual en las que el caso se ha sobreseído; historial de violencia; resistencia de  los  hijos  a  relacionarse  con  uno  de  los  progenitores;  incomunicación  entre  los progenitores  y  grandes  desacuerdos  en  el  ejercicio  de  la  patria  potestad;  cuando existe  la  presencia  de  necesidades  especiales  en  los  niños  que  requieren  mayor coordinación; o si en los padres existen adicciones o trastornos de la personalidad se hace precisa una supervisión para la protección de los hijos; parejas de diferentes países de origen o culturas con riesgo de sustracción internacional de los menores de edad, también son candidatos para la coordinación de parentalidad.

Los juzgados familiares tienen con esta figura auxiliar la posibilidad de salvaguardar los intereses de los hijos, al acordar la intervención de un profesional que supervisa, reeduca y facilita la mayor calidad posible en las relaciones de los menores con sus progenitores y en general con todo su entorno familiar. A la vez que ayuda a implementar el Plan de Parentalidad estipulado, por lo que el profesional que la ejerce se convierte en un auxiliar del juez.

La  Coordinación  Parental  es  un  procedimiento  centrado  en  los  niños,  niñas  y adolescentes  donde  un  profesional  ayuda  a  resolver  oportunamente  las  disputas, educando a los padres sobre las necesidades de sus hijos e hijas, tomando decisiones conforme a las condiciones establecidas en sentencia e informando a la autoridad judicial (se emiten  informes  que  tienen  efectos  jurídicos).  Así  pues,  se  puede  imponer judicialmente conforme al interés superior de NNyA, no es confidencial ni voluntario para los padres. Generalmente se estipula una duración media de unos tres meses y se le da la autorización total para intervenir con las familias y poder comunicarse con otros actores en la vida de los niños como profesores, médicos, terapeutas

COPA

Por ello, la Asociación Nacional de Psicología Jurídica México, después de años de estar introduciendo el concepto en México, finalmente lanza el Diplomado en modalidad virtual (8 módulos y 1 sesión de retroalimentación online). Este diplomado, a diferencia de otras propuestas, se dirige a capacitar y profesionalizar a personas de diversas disciplinas científicas que colaboran e intervienen dentro de la administración de justicia, que deseen adquirir nuevos conocimientos y habilidades para la intervención de familias de alto nivel de conflicto interparental

Razones para hacer esta formación

  • Formación online que permite conciliar la vida laboral y familiar.
  • 150 horas de clases y estudio (Sesiones sincrónicas en plataforma virtual y horas de estudio independiente por el alumno).
  • Clases semanales teóricas y prácticas
  • Dirigido a pasantes y profesionales en diversas disciplinas científicas.
  • Profesores expertos que trabajan directamente con familias de alto conflicto y/o en programas de Coordinación de Parentalidad en el ámbito internacional
  • Pagos flexibles y a plazos
  • Formación acreditada por la ANPJ México AC

 

– Anpj México

Misión

Progama Formativo dirigido a :

Diplomados/as, licenciados/as o graduados/as, universitarios/as, de las diferentes áreas como es Derecho, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, Educación Social, Trabajador Social, Mediadores y profesionales de la resolución en conflictos en general, que deseen especializarse para ofrecer sus servicios como Coordinador de Parentalidad por designación judicial o acuerdo de partes.

el-coordinador-de-parentalidad-como-Mediador-Familiar

Especialización

Es una especialización para profesionales que, en la línea de la justicia terapéutica, deseen formarse en la intervención y resolución de conflictos con familias que se encuentran en situación de crisis profundas y/o prolongadas y multiproblemáticas que habiendo intentado otros recursos requieren la designación de un profesional que les acompañe en el diseño, supervisión y evaluación de su Plan de Parentalidad para el cumplimiento de sus funciones.

Diplomado del Coordinador de Parentalidad

Avanzado

También profesionales relacionados con los procesos de ruptura familiar como es: Profesionales de los servicios sociales, de los servicios de salud, de los servicios jurídicos, responsables técnicos y políticos de las administraciones públicas y otros profesionales relacionados con la familia.

PROGRAMA ACADÉMICO

MÓDULO I

 

Derecho de Familia. Marco Normativo y contextual de la Coordinación de Parentalidad.

Clase online y actividades en plataforma

 

MÓDULO I

 

Marco Normativo de la Coordinación de Parentalidad. Normativa Mexicana.

Clase online y actividades en plataforma

 

MÓDULO II

 

Perfil profesional. Funciones y Objetivos. Diferencia con otras figuras psico-socio-legales: Ventajas y limitaciones. Directrices para su actuación.

Clase online y actividades en plataforma

 

MÓDULO III

 

Construcción Psicosocial de la familia.

Clase online y actividades en plataforma

 

MÓDULO IV

 

El impacto del Divorcio en los hijos.

Clase online y actividades en plataforma

MÓDULO V

 

Estructura del proceso de CP y Fases de la intervención.

Clase online y actividades en plataforma

MÓDULO VI

 

Técnicas y herramientas adecuadas para cada fase.

Clase online y actividades en plataforma

MÓDULO VII

 

Modelo de implementación en sede judicial y privado.

Clase online y actividades en plataforma

MÓDULO VIII

 

Supuestos Prácticos

Clase online y actividades en plataforma

 

MÓDULO IX

 

Conversatorio con expertos

Coordinador de Parentalidad

¿PORQUÉ NUESTRA FORMACIÓN ES DIFERENTE?

Nuestro proyecto formativo tiene sus cimientos en tres valores fundamentales: interconectividad, continuidad y ética.

Creemos en un modelo de formación continua que permita conectar a profesionales de habla hispana rompiendo los límites y apostando por la calidad y el rigor de la psicología basada en la evidencia, pero sobretodo en la práctica de profesionales dedicados al trabajo aplicado con familias de alta conflictividad.

Nuestro equipo docente está conformado por profesionales con experiencia probada en el trabajo de la Coordinación de Parentalidad. Además de los profesores que dirigen esta formación, contaremos con clases extraordinarias on line, con invitados expertos que se estarán sumando de otras latitudes que nos compartirán su experiencia probada en el trabajo de CP.

Todo ello centrado en ti, con quien estaremos conectados desde el primer momento.

¿QUÉ APRENDERÁS CON NOSOTROS?

a) Conocerás el procedimiento, técnicas, metodología de implementación y legislación de la Coordinación de Parentalidad.

b) Podrás conocer qué es la Coordinación Parental, las funciones de quien la ejerce, así como el plan de actuación a desarrollar.

c) Aprenderás a diferenciar la Coordinación de Parentalidad de otras figuras vinculadas al mundo judicial como es el profesional de la Mediación, el Psicólogo/Trabajador/Educador Social forense, los Centros de Convivencia Familiar.

d) Sabrás acompañar a familias de alta conflictividad.

e) Identificarás las necesidades de la familia para garantizar sus funciones protectoras y el adecuado desarrollo del rol de cada uno de sus integrantes para prevenir el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar.

f) Estarás preparado para proponer un modelo de intervención para garantizar el interés superior de los menores y de otros dependientes involucrados.

D Coordinador de Parentalidad

 

g) Conocerás la realidad emocional, económica y social de la familia en procedimientos de separación y divorcio, en el camino de adoptar las medidas de protección y la adecuada  ejecución de las sentencias judiciales.

h) Lograrás la cooperación e integración de la familia para disminuir los factores de riesgo, disminuir  las  denuncias  y  desarrollar  una  forma  de  trabajo que ayude a la pareja a ser los mejores padres posibles.

 

CalendarIO

Nuestra Metodología de Estudios

HORAS DE FORMACIÓN

HORAS DE CLASES EN LÍNEA

HORAS DE ACTIVIDADES EN PLATAFORMA

%

CLASES EN LÍNEA

  • Calendario preestablecido
  • Abundante material de estudios
  • Foros virtuales interactivos
  • Diploma al finalizar con validez curricular
  • Evaluación a través de la entrega de un trabajo final.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Pascual Ortuño Muñoz

Magistrado de la sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en derecho de la persona y de la familia. Profesor de RAC (Resolución Alternatva de Confictos), de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Vicepresidente de GEMME-Europa desde 2012 hasta 2016. Director de la Escuela Judicial española desde 2009 a 2011. Representante del Gobierno Español en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea para la elaboración de la Directva sobre Mediación y consultor de EUROSOCIAL para la creación de la Red Latinoamericana de Medios Alternatvos de Resolución de Controversias (FLMASC). Ha escrito diversos articulos sobre la Mediación y la Coordinación de Parentalidad y ha impartido docencia especializada en diferentes instituciones.

Videos Relacionados Ponente

Dra. Asunción Tejedor Huerta

Psicóloga Forense, Mediadora. Especialista en Psicoterapia (acreditada por la E.F.P.). Coordinadora de parentalidad. Es docente en diversos cursos de extensión universitarios y de postgrado de psicología jurídica en diferentes Colegios Oficiales de Psicología y en diversas Universidades, también imparte formación especifica sobre Coordinación de Parentalidad en la Fundación Filia en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Universidad Católica de Murcia (UCAM) y en la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Videos Relacionados Ponente

Artículos desarrollados por la Ponente

Libro Ponente:

Manual de Coordinación de Parentalidad. Abordaje de las familias con hijos atrapados en rupturas conflictivas

No es la separación en sí lo que afecta a los hijos e hijas, es el conflicto que se desencadena y se mantiene entre la ex-pareja lo que les daña, numerosos estudios así lo han puesto de manifiesto. ¿Pueden las familias atrapadas en separaciones altamente conflictivas romper esas dinámicas y salir de esa situación?

Leer más…

libro el coordinador de parentalidad ANPJMX

Artículo Ponente:

Intervención ante el síndrome de alienación parental

El objetivo de este artículo es acercarnos a la necesaria intervención cuando nos encontramos con un Síndrome de Alienación Parental (SAP). Partimos de los conflictos que surgen entre los padres y los hijos cuando están inmersos en un proceso legal de separación o divorcio, identificando los rasgos característicos y los distintos métodos de intervención que nos indican algunos autores, y la mediación familiar como una posible alternativa a los casos menos graves de SAP.
Leer más…

movil-diplomado-mexico-coordinador-de-parentalidad

Dra. Núria Vázquez Orellana

Licenciada en Psicología y en Criminología. Doctora en Psicología. Experta en Psicología Forense, con formación en Terapia Familiar Sistémica y en Mediación. Coordinadora de Parentalidad en ejercicio. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, Universidad de donde es Directora de los Cursos de extensión universitaria de Coordinación de Parentalidad. Docente en diversos cursos y postgrado de psicología jurídica y de coordinación de parentalidad en diferentes Colegios Oficiales de Psicología y en diversas Universidades españolas (UDIMA, UPSA, VIU, UMA, UJI, CEU Cardenal Herrera).

Videos Relacionados Ponente

Dra. Ma. Cristina Pérez Agüero

Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta de Niños y Doctora en Psicología en el campo de la Salud. Especialista en Atención a Niños Víctimas de Trauma y Abuso Sexual. Se desempeñó como psicóloga forense durante 10 años en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Actualmente es Profesora Titular de Tiempo Completo y sus líneas de investigación se relacionan entre otras con temas de Evaluación psicológica infantil, intervención con  niños, salud mental en niños, Evaluación Psicológica Forense. Presidenta y miembro de la Asociación Nacional de Psicología Jurídica ANPJ; representante de México de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense. En la actualidad se desempeña también como psicoterapeuta infantil en el ámbito privado y forma parte de la Lista de Peritos Auxiliares en Psicología Infantil de la CDMX.

Videos Relacionados Ponente

MEXICANOS/AS

Estudiantes Extranjero

Diplomado El Coordinador de Parentalidad

REQUISITOS DE INGRESO

 

POLÍTICAS DE INVERSIÓN
  • En caso de requerir factura, el costo por inscripción y por módulo,
    se cobrará IVA adicional, con la recomendación de brindarnos
    dicha información, previo a realizar el depósito bancario.
    Los pagos de colegiaturas se realizarán por depósito bancario por
    lo que deberán ser cubiertos al inicio de cada mes en los primeros
    cinco días, posterior a esa fecha, tendrán una penalidad por pago
    tardío de $250 pesos para mexicanos o 13 dólares a extranjeros.
    Para quienes paguen en mensualidades a principios de mes, le
    harán entrega al equipo organizador del Diplomado el voucher
    correspondiente vía whatsapp 7471144993.
    Una vez inscrito el aspirante al cursar su primera clase y por
    diversas razones ajenas a la ANPJ no pueda seguir con sus estudios,
    nos reservamos el derecho de devolución de su inscripción.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

1. Realizar el depósito por concepto de inscripción
2. Para realizar el pago de PayPal deberá brindarnos un correo electrónico
para el envío del enlace de pago electrónico seguro, cabe mencionar que, al
depositar por esa vía, NO tendrá ningún costo adicional ni el pago de
intereses.
3.Enviar el voucher anotando su nombre completo en el mismo, por
mensaje de whatsapp 7471144993.
4. Se le enviará un formulario de inscripción para su debida contestación.
5.Enviar copia de la documentación solicitada vía correo electrónico a:
eventos@anpjmx.com
6. Personal de la ANPJ México, se pondrá en contacto con cada uno de los
participantes para confirmar inscripción y les enviarán los lineamientos
para los accesos en plataforma del Diplomado.

PROMOCIONES:
  • Las primeras 25 personas que se inscriban obtendrán el beneficio del libro en físico del manual del Coordinador de Parentalidad
  • 10% de descuento a nuestros afiliados a la ANPJ México.
  • 10% de descuento para los inscritos hasta el 16 de septiembre
  • 15% de descuento para inscripciones grupales (10 personas) hasta el 16 de septiembre
Requisitos

Copia de cada uno de los siguientes documentos (Toda la documentación deberá ser copia del original y en formato pdf.)

Documentación
  • Título, carta pasante o constancia de estudios con un mínimo de 75% de créditos cursados.
  • Semblanza Curricular.
  • Carta de motivos dirigida a la Junta Directiva a la Asociación Nacional de Psicología Jurídica México,  en donde se evidencie claramente: Deseo de solicitud de incorporación al DiplomadoIndicar bajo protesta de decir verdad que los documentos enviados son auténticos.
  • 1 Fotografía en formato digital preferentemente en fondo blanco.
Requisito de Egreso
  • Cumplimiento de los criterios de evaluación
    establecidos en este programa.
  • Haber cubierto el 100% de los compromisos económicos.
Forma de Evaluación

1. Asistencia a por lo menos el 80% de las clases.
2. Participación en actividades prácticas
(elaboración de tareas, cuestionarios,
participación en los foros virtuales).

DOCUMENTO A ENTREGAR CONCLUSIÓN

Al concluir el Programa, se emitirá Diploma con validez curricular de 150 horas avalado por la Asociación Nacional
de Psicología Jurídica y Forense A.C. (ANPJ MÉXICO)

i

Blog

Últimos Artículo

Suscríbete y entérate los nuevos diplomados, cursos o congresos.

Diplomado Internacional El Coordinador de Parentalidad

Diplomado en modalidad semipresencial (8 sesiones on line, 1 máster class práctica y 1 sesión de retroalimentación). Este diplomado, a diferencia de otras propuestas, se dirige a capacitar y profesionalizar a personas de diversas disciplinas científicas que colaboran e intervienen dentro de la administración de justicia, que deseen adquirir nuevos conocimientos y habilidades para la intervención de familias de alto nivel de conflicto interparental.

Modo de asistencia al evento: Online + Offline

Estado del evento: EventMovedOnline

Nombre del local: El Coordinador de Parentalidad

URL del local: http://www.anpjmx.com/el-coordinador-de-parentalidad/

Dirección: Por confirmar, CDMX y CANCUN, Mexico, México

URL del evento online: http://www.anpjmx.com/el-coordinador-de-parentalidad/

Nombre del intérprete: Mtra. Claudia Navarrete

Fecha de inicio: 2020-10-17 21:34

Fecha de fin: 2021-04-17 21:34

URL del ticket: http://www.anpjmx.com/el-coordinador-de-parentalidad/

Precio de entrada: 1500

Moneda: MX

Disponibilidad: PreOrder

Puntuación del editor:
5
Abrir chat
1
¿En qué puedo apoyarte? 😊
¡Hola! 👋
Gracias por tu visita a la ANPJ México.
Estamos en línea para apoyarte en cualquier duda que tengas.