fbpx

INVITACIÓN PRESIDENTE DE AIPJ

Estimados/as colegas de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, Asociación Nacional de Psicología Jurídica en México, profesionales, docentes y estudiantes de Psicología y áreas afines, autoridades académicas, civiles y judiciales de México y toda Iberoamérica.

Como presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica tengo el inmenso placer y honor de convocarles al XII Congreso de la AIPJ que se celebrará en la hermosa ciudad de Cancún (México) del 28 al 31 de octubre de 2020 con talleres previos de pre-congreso en los días 26 y 27 de octubre

Desde hace más de 2 años el Comité Organizador de este magnífico evento viene realizando un gran esfuerzo organizativo y de coordinación. Realizaremos un encuentro con profesionales de más de 15 países Iberoamericanos unidos por el saber, la ciencia y la práctica en todas las áreas de la Psicología Jurídica, ya sea desde la psicología forense, penitenciaria, policial, investigadora y docencia, victimológica, menores, etc. Será una magnífica ocasión para volver a encontrarnos después de dos años del anterior Congreso en Viña del Mar (Chile) para compartir y actualizar los conocimientos y experiencias acumuladas durante este tiempo.

Por lo tanto, y con estas breves palabras, quedan oficialmente invitados a asistir y participar del mayor evento de la Psicología Jurídica y Forense que se realizará en Iberoamérica en el año 2020, tanto para los profesionales y estudiantes de la psicología como para profesiones y estudiantes afines del derecho, trabajo social, educadores sociales, integración social, criminología, investigadores, docentes, y cualquier otro profesional que esté interesado en aportar su conocimiento y experiencia en torno a la Psicología Jurídica.

Les esperamos con alegría en Cancún (México) en octubre de 2020.

– Dr. José Antonio Echauri Tijeras

PRESENTACIÓN

La Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica – AIPJ – convoca a su XII Congreso Internacional, a realizarse próximamente en Cancún, Quintana Roo en México.

Nuestro lema  “Psicología Jurídica y la necesidad de una práctica interdisciplinaria”, nos conduce a la necesidad de incorporar la perspectiva de un trabajo científico en el que confluyen y colaboran diversas y diferentes disciplinas, para poder entender mucho mejor los complejos procesos relacionados con la psicología y la ley.

Tendremos la presencia de grandes expositores tanto en los talleres precongreso, como en las conferencias, con reconocidos expertos a nivel nacional e internacional.

Entidades Participantes

ANPJ MÉXICO

CONVOCATORIA

Este Congreso tiene por objetivo compartir investigaciones y experiencias respecto a la práctica interdisciplinaria, por lo que invita a estudiantes, investigadores, académicos y profesionales de la Psicología, Derecho, Trabajo Social, Criminología, Ciencias Forenses, Victimología, Derechos Humanos y áreas afines a presentar trabajos, de acuerdo con los ejes temáticos de la convocatoria, con el fin de fortalecer el avance científico y empírico en el área.

ANPJ MÉXICO

ASPECTOS GENERALES

Los y las ponentes deberán enviar un resumen de mínimo 750 palabras y máximo 1000 palabras, enmarcado en cualquiera de los ejes temáticos del congreso.

  • La propuesta debe apegarse al formulario propuesto, de acuerdo con la modalidad de trabajo.
  • Las propuestas que no cubran el mínimo de palabras no serán tomadas en cuenta.
  • Todos los trabajos aceptados que cumplan con los requisitos serán publicados en las Memorias In Extenso del Congreso, para lo cual se solicitará que al menos uno de los autores del trabajo en cubra la cuota del congreso en la fecha indicada.
  • Sólo se otorgará constancia de ponente al autor o autores que se inscriban al congreso.
  • Se permite un máximo de tres trabajos como primer autor en las diferentes modalidades.
  • En caso de los simposios arbitrados, todos los autores principales deberán cubrir la cuota de inscripción al congreso.

 Cualquier situación relacionada con las modalidades de participación, comunicarse al correo: comitecientifico@anpjmx.com

Ejes Temáticos

Temas

  • Eje temático 1:  Psicología Jurídica y Niños, Niñas y Adolescentes
  • Eje temático 2:  Derecho Penal y Psicología Forense
  • Eje temático 3:  Derecho Civil y Psicología Forense
  • Eje temático 4: Derecho Familiar y Psicología Forense
  • Eje temático 4: Psicología Penitenciaria, Criminológica y Criminología
  • Eje temático 5: Victimología y Derechos Humanos
  • Eje temático 6: Justicia Terapéutica, Restaurativa y Mediación
  • Eje temático 7: Psicología Policial y Militar
  • Eje temático 8: Ciencias Forenses y Psicología
  • Eje temático 9: Deontología,
    ética y enseñanza de la Psicología Jurídica.

Fechas de Envío

Envío de trabajos

Apertura de convocatoria 10 de octubre de 2019

 1er deadline

 Fecha límite para el envío de trabajos (simposio, trabajos libres o cartel): 15 de febrero de 2020

Fecha de notificación sobre estatus de trabajos enviados: 30 de marzo de 2020

deadline

Fecha límite para el envío de trabajos en cualquier modalidad (simposio, trabajos libres o cartel): 31 de octubre de 2020

 

Modalidades de presentación

Simposio arbitrado

Los simposios son sesiones dirigidas por un responsable y un mínimo de 4 y máximo de 5 trabajos, en donde se abordarán temas de investigación o problemas sociales de interés común, de acuerdo con alguno de los ejes temáticos del congreso; la duración del simposio será de 90 minutos. El responsable del simposio deberá enviar el título y resumen de su propuesta (mínimo 300 palabras), así como el resumen de cada uno de los trabajos que conforman el simposio (500-750 palabras por cada uno). Para el envío de su propuesta rellene el siguiente formulario:

https://forms.gle/ZoZ7iRUiDddJ42vq7

Trabajo Libre

Son comunicaciones orales propuestas por los asistentes y agrupadas en sesiones temáticas. Los trabajos pueden corresponder a investigaciones documentales o empíricas, así como reportes o experiencias sistematizadas del trabajo realizado en la Psicología Jurídica y ciencias afines. El resumen solicitado es de mínimo 750 y máximo 1500 palabras.
El comité científico conformará las presentaciones de acuerdo con los temas y la cantidad de trabajos recibidos. Así mismo, el comité podrá proponer que el trabajo sea presentado en otra modalidad. La presentación del trabajo será de 15 minutos.
El autor principal será el encargado de enviar el trabajo en el formulario:

https://forms.gle/ZoZ7iRUiDddJ42vq7

Sesión de Carteles

Los carteles son presentaciones gráficas de un trabajo de investigación teórica o empírica, que serán presentados de forma oral por parte de al menos uno de los autores. El resumen solicitado es de mínimo 750 y máximo 1000 palabras. El objetivo de los carteles será que los autores expliquen y debatan con el público, los resultados de sus hallazgos y propuestas de investigación.
La sesión de carteles tendrá una duración de una hora. Durante las sesiones de carteles habrá un jurado calificador, que elegirá los trabajos más sobresalientes, mismos que obtendrán un reconocimiento. El autor principal deberá enviar la propuesta al siguiente formulario:

https://forms.gle/ZoZ7iRUiDddJ42vq7

Comité
Organizador

Dra. María Cristina
Pérez Agüero
Presidenta ANPJ

Mtro. Alejandro Madrid Irueste Universidad Anáhuac Cancún

Dra. Diana
Betancourt Ocampo
Universidad Anáhuac México

Dr. Alejandro
González González
Universidad Anáhuac México

Mtro. José María
López Landiribar
Universidad Anáhuac México

Comité Científico

Conoce a detalle a todo nuestro comité que evaluará todos los trabajo presentados en este gran congreso de Psicología Jurídica y Forense.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 00:01 to 23:59