fbpx

 Conferencias internacionales en línea

-En el marco del Día Mundial de la Conciencia sobre la Alienación Parental.

-Intervención en crisis en momentos de cuarentena.

¿Cual es el objetivo?

Conmemorar el día mundial de la Conciencia sobre la Alienación Parental, a efecto de buscar alternativas de vinculación parento-filial en tiempos de pandemia. Asimismo, fortalecer habilidades de abordaje y acompañamiento ante la emergencia sanitaria mundial que transitamos.

Dirigido a:

Pasantes y profesionales en la psicología, ciencias de la salud y público en general interesados en la profundización del tema.

Beneficios

Conocimiento Nuevo

Conocerás las tendencias actuales en técnicas de intervención psicológica ante el Coronavirus por expertos internacionales.

Conferencia Exclusiva de Regalo

Si eliges los dos bloques de video conferencias, tendrás acceso a una video conferencia especial GRATIS con el tema «EL AUTOCUIDADO COMO PARTE DE LA ÉTICA PROFESIONAL», dentro de la celebración del día de las y los profesionales en la Psicología en México, a realizarse el día 20 de mayo.

Constancia de Asistencia

Recibirás una constancia de asistencia digital, avalada por la ANPJ México por cada bloque de video conferencia elegida.

Libro de Regalo - Bloque I

Si eliges el primer bloque de video conferencias internacionales, se te compartirá el libro digital: PARENTALIDAD Y DIVORCIO; Encuentros en la familia latinoamericana.

Libro de Regalo - Bloque II

Si eliges el segundo bloque de video conferencias internacionales, se te compartirá el libro digital: INTERVENCIÓN EN CRISIS; Manual para la práctica y la investigación.

Información Constante

Se integrará tu correo electrónico a una base de datos donde recibirás boletines y artículos de interés de manera mensual sobre temas actuales de la Psicología Forense.

Aprende desde casa

Mantenerte enfocado/a con espíritu creativo estando en casa.

Solidaridad

Su aportación permitirán contribuir para la donación de cubrebocas a hospitales comunitarios y personas de grupos prioritarios.

BLOQUE I

En el marco del Día Mundial de la Conciencia sobre la Alienación Parental

Interferencia Parental Ante la Contingencia del Covid-19

Impartida el 2 de mayo 2020 a las 12:00 horas – Hora del centro de México.

Dra. Asunción Tejedor Huerta

Resumen del tema

Se abordarán algunas situaciones en las que las familias sufren algún tipo de interferencia parental y que llevan mucho tiempo luchando por la recuperación de una relación normalizada con los hijos, pero la situación actual de alarma por el COVID-19 ha supuesto para muchas familias una vuelta atrás en esas recuperaciones, aunque desde los juzgados instaban al cumplimiento de las medidas acordadas en las sentencias, ha sido difícil, pues escudándose en la situación de alarma, hay impedimento de contacto y provocando en algunos casos un mayor distanciamiento.

Reseña Curricular

La Dra. Asunción Tejedor Huerte Desde 1993 ejerce como psicóloga jurídica en consulta privada y como perito judicial. Ha sido coordinadora de la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias desde el año 2001 hasta el 2012, y coordinadora de Formación del COPPA durante los años 2003 y 2004. Ha participado como ponente y conferencista en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales y ha sido docente en cursos de Máster de Psicología Jurídica y en cursos organizados por distintos Colegios Oficiales de Psicólogos. Autora de varios libros y artículos sobre el Síndrome de Alienación Parental e interferencias parentales.
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada (1986), Experta en Mediación Familiar por la Universidad de Oviedo (2009), Máster en Diagnóstico y Terapia del Instituto Maslow Cattell (1996) y Auxiliar de
Psiquiatría Infantil (1981) por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España (AIPJE). Miembro electo de la Junta Directiva de la División de Psicología Jurídica (PSIJUR) del Consejo General de la Psicología en España. Certificado de Especialista en Psicoterapia (acreditado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, E.F.P.A. (2013). 

Derechos y Obligaciones Parentales Durante La Emergencia Del Coronavirus

Impartida el 2 de mayo 2020 a las 12:00 horas – Hora del centro de México.

 

Mtra. Sonia Del Rocío Gómez Guerrero

Resumen del tema

Un aporte desde el Derecho de Familia para el cumplimiento de los planes de parentalidad que se rigen por acuerdos y sentencias judiciales y que se verán afectados por la emergencia mundial de del Covid-19. La situación sin precedentes históricos nos obliga a hacer reflexiones para tomar decisiones en el mejor interés del tantos niños, niñas y adolescentes que viven con padres separados. La importancia de analizar cada caso en concreto. El ejercicio de los derechos de patria potestad para garantizar los derechos de los niños y la responsabilidad parental frente a esta situación de crisis. La situación de la justicia de familia en esta época de confinamiento obligatorio y el uso de la tecnología en el cumplimiento de los derechos y deberes parentales.

Reseña Curricular

Mtra. Sonia Del Rocío Gómez Guerrero, es Abogada de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en Familia, Infancia, Juventud y Vejez de la Universidad del Rosario, Bogotá, D.C. Especialista en Derecho de la Comunicación de la Universidad Javeriana. Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la familia del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana. Abogada Mediadora y Conciliadora, Diplomada en Perspectiva y Practica Profesional Generativa con Fundación Interfas de Argentina. Experta Universitaria en Coordinación de Parentalidad – Fundación Española de Estudios Sociales EESS / y Escuela de Mediación y Resolución de Conflictos – UDIMA Universidad a distancia de Madrid – España. Litigante con más de 20 años de experiencia en Derecho de familia, pareja y conflictos parentales. Directora de Conexión Familia Abogados

Vida en Familia; Fuente de Salud Psicosocial

Impartida el 2 de mayo 2020 a las 12:00 horas – Hora del centro de México.

 

Dr. David Ramírez Acuña

Resumen del tema

La vida familiar, en cualquiera de sus tipos, es inherente a la especie humana, ya que al nacer somos uno de los seres vivos más dependientes de su entorno para sobrevivir, humanizarnos y convivir en nuestra comunidad, la cual nos define en casi todas nuestras dimensiones; incluida, por supuesto, en nuestra salud psicosocial. Desde el comienzo de nuestra historia, el neonato ha necesitado de personas adultas para satisfacer todas sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, aseo, protección, salud, educación, etc. Esta dependencia, dura más de una década; Por ello la importancia de la familia como primer eslabón en el proceso de humanización y socialización, base de nuestra calidad de vida y de nuestra salud. La familia como primer grupo social tiene funciones inherentes que son esenciales para el desarrollo y el establecimiento de relaciones con los demás. El ser humano en su complejidad necesita de cuidados y de orientación, durante los primeros años de su vida. En su multidimensionalidad, desafía una formación que considera no solo a la persona, sino también, a los grupos sociales con los que interactuará a lo largo de su existencia. Por lo tanto, esta conferencia tiene como objetivo establecer un diálogo entre la vida familiar y la salud psicosocial, considerada como una dimensión esencial de la atención primaria.

Reseña Curricular

Dr. David Ramírez Acuña, es  Psicólogo Clínico, Perito Forense desde el año 2000. Secretario Administrativo de la Unión Latinoamericana de Entidades en Psicología (ULAPSI), Representante de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) por Costa Rica, Tesorero de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense, Director Científico de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense por Costa Rica, Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Psicología Jurídica y Forense. Ex Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. Fue Representante del gremio en la Federación Costarricense y Centroamericana de Colegios Profesionales.

Ha sido Fiscal y miembro del Tribunal de Ética, gestor de varias regulaciones y reglamentaciones para este gremio. Participante en varias comisiones de trabajo, a nivel nacional e internacional. Fue el Coordinador de la Comisión Latinoamericana para analizar el tema de la Psicología y la Migración 2007-2011; además, está integrado a la Comisión Latinoamericana que analiza el tema de la Familia, en esta región. Ha participado e impartido Cursos, Seminarios, Talleres, Conferencias en Costa Rica e Iberoamérica. Ha sido parte en Foros de discusión o análisis del quehacer cotidiano del Perito Forense, Psicólogo, en el ámbito judicial y extrajudicial; específicamente en los Juzgados de Familia y su funcionalidad en la administración de justicia; desde el modelo de Juzgados Especializados y
Multidisciplinares. Ha fomentado y aplicado la técnica de la mediación, como solución de los conflictos de la pareja y familia.

BLOQUE II

Intervención en Crisis en Momentos de Cuarentena

Prevención del Estrés Postraumático. Intervención a través del Defusing y el Debriefing.

Impartida el 16 de mayo 2020 a las 12:00 horas – Hora del centro de México.

DR. Josean Echauri Tijeras

Resumen del tema

Está comprobado que la situación de aislamiento por contagio así como la contingencia que nos obliga a estar aislados en casa, sin las actividades  otidianas, pueden generar Estrés Postraumático. Esto se puede vivir en mayores proporciones en personal de emergencia y personal sanitario que se encuentran atendiendo a la población frente a una pandemia, como lo es el COVID-19. Es por ello, que se recurre al defusing, que es una técnica útil para ayudar a personas que intervienen o hayan intervenido en un evento traumático, cuya finalidad es aliviar los efectos de esta experiencia, antes de regresar a sus hogares o a sus servicios acostumbrados. Mientras que en el debrifing, la intervención se realiza posteriormente al evento, lo más cercano posible para que la persona pueda expresar sus sentimientos libremente respecto a lo que vivió, puede incluso revivir las emociones relacionadas a los hechos. Ambas técnicas aplicadas oportunamente, pueden disminuir el impacto emocional de estar expuestos a una situación traumática.

Reseña Curricular

El Dr. Josean Echauri Tijeras es Psicólogo y Doctor en Psicología Por la Universidad Pública de Navarra. Especialista en Psicología Forense. Miembro del listado de psicólogos forenses para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Foral de Navarra. Certificado Europeo en Psicología y Especialista en Psicoterapia. Formación en Terapia Gestalt y en EMDR. Psicólogo de la Red Nacional de Psicólogos para la Atención a Víctimas del Terrorismo (Ministerio del Interior de España). Director de los programas de tratamiento con agresores (violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual) del Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra, (ambulatorio y prisión). Coordinador del equipo de Psicología de Emergencias y Catástrofes de la ONG SAR Navarra. Actualmente presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.

Covid-19: Intervención en Crisis en la Distancia.

Impartida el 16 de mayo 2020 a las 12:00 horas – Hora del centro de México.

 

Esp. Juana M. Azcárate Seminario

Reumen del tema

Los primeros auxilios psicológicos son una intervención psicológica breve e inmediata que se aplica en el momento de una crisis para ayudar a los afectados a afrontar adecuadamente un evento traumático. En este sentido, la actual pandemia nos enfrenta a una crisis vital, por lo que Intervenir en la misma, nos permite introducirnos de manera activa en la situación vital de la persona que la está experimentando y ayudarla a movilizar sus propios recursos para superar el problema y recuperar el equilibrio emocional. En esta conferencia se revisarán los distintos componentes de la intervención para trabajar con emociones, sentimientos y conductas que son respuestas normales a la situación de confinamiento o bien al temor de estar expuesto a la enfermedad, con la dificultad de tener que realizar esta intervención vía telemática y no de forma presencial.

Reseña Curricular

Esp. Juana M. Azcárate Seminario, es Especialista en Psicología Jurídica. Postgrado en Estimulación Precoz. Especialidad en Terapia cognitivo- conductual. Especialista en atención víctimas de delitos violentos y trauma. Colabora activamente con la ONG SAR Navarra, con gran experiencia en emergencias y catástrofes, que ante la situación de pandemia han ofrecido apoyo psicológico gratuito vía telefónica. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.

Las Niñas y los Niños Frente a la
Situación  de la Pandemia.

Impartida el 16 de abril 2020 a las 12:00 horas – Hora del centro de México.

 

Dra. María Cristina Pérez Agüero

Resumen del tema

Desde hace meses, hemos estado expuestos a una gran cantidad de información respecto al COVID-19 o Coronavirus, como la mayoría de niñas y niños lo ubica. De manera escalonada y en diversas partes del mundo, la restricción del movimiento o la sana distancia ha sido un escenario tradicional, con ello escuelas y parques, se han vaciado, cambiando escenarios comunes para ellos a estar en casa. La literatura refiere que la mayoría de los efectos a largo plazo se relacionan con dos factores, la sensación de imposición de restricción de libertad así como con la duración de la cuarentena. Ante este panorama ¿cuál es la reacción de los niños? ¿Será verdad que esto será un trauma irreversible? ¿Qué podemos hacer como padres o profesionales de la salud para aminorar el impacto al trauma.

Reseña Curricular

Dra. María Cristina Pérez Agüero es Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta de Niños y Doctora en Psicología en el campo de la Salud. Especialista en Atención a Niños Víctimas de Trauma y Abuso Sexual. Se desempeñó como psicóloga forense durante 10 años en el Tribunal
Superior de Justicia de la CDMX. Actualmente es Profesora Titular de Tiempo Completo y sus líneas de investigación se relacionan entre otras con temas de Evaluación psicológica infantil, intervención con niños, salud mental en niños, Evaluación Psicológica Forense. Presidenta y miembro de la Asociación Nacional de Psicología Jurídica ANPJ; representante de México de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense. En la actualidad se desempeña también como psicoterapeuta infantil en el ámbito privado y forma parte de la Lista de Peritos Auxiliares en Psicología Infantil de la CDMX.

Proceso de Inscripción

1. Realizar el depósito a nombre de Ricardo Rojas Maciel.

Banco Banamex Clabe Interbancaria:

0026 5070 0250 7912 28
Depósito Oxxo:

5204 1653 4364 3395

2. Enviar el voucher vía correo electrónico anotando su nombre completo en el mismo (favor de anotarlo correctamente ya que se utilizará para la elaboración de su constancia), al siguiente mail: eventos@anpjmx.com o bien por mensaje de whatsapp 747 1144993

3. Recibirás una notificación a tu correo electrónico y/o whatsapp donde aparecerá la liga donde podrás acceder al curso y se te hará entrega del o los libros digitales anunciados como obsequio.

4. La constancia de participación se entregará una por cada bloque elegido, a más tardar el 7 de mayo para el primer bloque y el 22 de mayo para el segundo bloque, se enviarán a su correo electrónico.

5. En caso de requerir factura, deberá cubrir el IVA de manera adicional. Deberá informarlo vía whatsapp al 7471144993, para que nos comparta sus datos fiscales, el envío de la misma, será a más tardar de cinco días hábiles a la conclusión de la segunda conferencia.

Transmisión de vídeo conferencias

Las videoconferencias se transmitirán por vía Go To Meeting, por lo que les solicitamos puedan descargar e instalar esta app, seleccione su sistema operativo para poder descargar Go To Meeting.

Abrir chat
1
¿En qué puedo apoyarte? 😊
¡Hola! 👋
Gracias por tu visita a la ANPJ México.
Estamos en línea para apoyarte en cualquier duda que tengas.