fbpx

April 20, 2019 |Lic. Asunción Tejedor

1. Introducción

En los procesos familiares nos encontramos con una alta incidencia de situaciones muy conflictivas que afectan a las familias y a los recursos de intervención familiar. Estas familias en general se encuentran sobre-asistidas, y con frecuencia psicólogos y mediadores han tenido la sensación de que les faltaban herramientas adecuadas para ayudarlos desde su encuadre profesional y los límites inherentes a su rol profesional.

También los jueces y fiscales sienten una frustración similar al observar como las ejecuciones se acumulan y los expedientes se hacen más voluminosos mientras el conflicto se cronifica.

Los divorcios con una alta conflictividad plantean grandes dificultades a los profesionales de la justicia a la hora de garantizar plenamente el derecho de los menores a crecer en un ambiente familiar libre de disputas, que se respeten los contactos y estancias y que se cumpla con la pensión económica. Las familias caracterizadas por graves conflictos parentales presentan problemas extremadamente difíciles de resolver mediante métodos convencionales de terapia familiar y/o mediación.

2. Definición

Según la Association of Families and Conciliation Courts (AFCC, 2005): “La coordinación de parentalidad es un proceso alternativo de resolución de disputas centrado en los niños/as en virtud del cual un profesional de la salud mental o del ámbito jurídico con formación y experiencia en mediación, asiste a progenitores en situación de alta conflictividad a implementar su plan de parentalidad, ayudándoles a resolver oportunamente sus disputas, educándolos con respecto a las necesidades de sus hijos/as y –previo consentimiento de las partes y/o del juzgado– tomando decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la resolución judicial, o por el acuerdo de designación del/la coordinador/a de parentalidad.

3. Justificación de la necesidad

Numerosos estudios sobre los efectos del divorcio en los menores, han descrito que el conflicto abierto y la continua confrontación entre progenitores tras el divorcio se correlaciona con una peor adaptación en los menores. Tras la separación o divorcio, los conflictos sobre el sistema de contacto y relación entre progenitores e hijos son los que generan mayor ansiedad a toda la familia, especialmente a los hijos.

Según D’Abate (2013), existen tres razones primordiales, para introducir esta figura:

–    En primer lugar, los estudios indican que los conflictos graves entre progenitores – disputas verbales y físicas, litigios persistentes, desconfianza y hostilidad, alejamiento de un progenitor, entre otros–, ponen a los menores en riesgo y destruyen los beneficios que las relaciones parentales positivas pueden aportarles.

–    En segundo lugar, en los casos más difíciles, los jueces a menudo recomiendan la mediación, evaluaciones psicosociales o terapia, pero estos recursos acostumbran a ser poco efectivos cuando los progenitores están atrapados en un conflicto crónico.

–    Y, en tercer lugar, las familias con divorcios de elevada conflictividad, utilizan muchos servicios del tipo de protección de menores, mediación, consultas a expertos, mientras que paralelamente, inician numerosos procedimientos legales que suponen un elevado coste para la sociedad y para la propia familia.

El coordinador de Parentalidad viene pues a llenar un vacío en los servicios técnicos de asistencia al sistema judicial en procedimientos civiles:

•   Se diferencia de los equipos psico-sociales que asesoran realizando básicamente una labor de evaluación pericial.

•   Se diferencia de la Mediación en que no se apoya en la voluntad de las partes para llegar a acuerdos y en que no hay acuerdo de confidencialidad. En la CP se realizan sugerencias y consejos y, si es preciso, se pueden tomar decisiones. El CP está en permanente contacto con el Juez, con los abogados de las partes, y con otros adultos significativos (maestros, parientes, médicos, etc.).

•   Se diferencia igualmente del servicio prestado por el Punto de Encuentro Familiar (como en el caso de España), que ofrece un espacio físico en que los menores pueden comunicarse de forma segura con uno de los progenitores (u otros parientes), pero que carece de potestad para realizar una tarea de intervención activa.

4. Funcionamiento y funciones del CP:

Para llevar a cabo su tarea, el CP tiene acceso al expediente judicial (evaluaciones e informes de otros profesionales, resoluciones judiciales, órdenes de protección, etc.) y en general al historial académico, médico, psicológico, etc. Y tiene la potestad de coordinarse con otros profesionales de servicios sociales, centros educativos y de la salud (física y mental) tanto de instituciones públicas como privadas.

Las funciones del Coordinador de Parentalidad pueden clasificarse en:

• Evaluadora: ya que valora el funcionamiento del Plan de Parentalidad, la adaptación de los menores, la colaboración o falta de ella de los progenitores. Analizan los conflictos y su fuente.

• Psico-Educativa: informa sobre las formas óptimas de comunicación, desarrollo de la infancia y adolescencia, impacto de la separación disfuncional en los hijos, etc.

• Coordinadora de los agentes implicados en el proceso: familia, parientes significativos, profesionales involucrados en el caso, a fin de establecer estrategias comunes.

• De Gestor-facilitador del proceso: con el fin de implementar un plan de crianza adecuado a las necesidades del menor y facilitar un nuevo marco de relaciones que ayude a reducir el estrés sobre los menores, creando u ambiente que permita un adecuado ajuste a la nueva realidad familiar.

• De seguimiento y acompañamiento en el proceso de cambio y que ayude a prevenir en la medida de lo posible futuros conflictos familiares.

• Y finalmente informan al Juzgado de Familia, si ası́ fuera requerido, o se hiciera necesario por circunstancias extraordinarias o por la finalización del proceso.

5. Temas a tratar en coordinación de parentalidad

La implementación del plan de parentalidad, su aclaración y flexibilización si fuera preciso y oportuno. En general aspectos que tienen que ver con las entregas y recogidas de los hijos de un progenitor a otro, problemas logísticos en relación con el calendario, los puentes, las vacaciones, las actividades extraescolares. Las actividades que un progenitor realiza con su hijo, las normas rutinas y estilos educativos. La comunicación entre progenitores o como fomentar la comunicación de los hijos con el progenitor ausente, ası́ como otros temas que puedan surgir como el corte de cabello o la alimentación, etc.

Los criterios para la designación del CP son cuando nos encontramos con un conflicto persistente en la coparentalidad, historial de abuso de drogas, problemas de salud mental o de conducta en uno o ambos progenitores, historia de violencia familiar, menores con necesidades especiales y cuando un progenitor tenga una imagen muy negativa o distorsionada del otro progenitor o exprese abiertamente el deseo de limitar o excluir el contacto del menor con el otro progenitor.

6. Directrices para el CP

La AFCC estableció básicamente unas líneas-guía para la actuación profesional de CP:

  • Debe ayudar a las partes a reducir los conflictos y a promover el bienestar de los hijos.
  • Debe ejercer su función por pacto parental y/o resolución judicial, en las que deberı́a especificarse su ámbito de autoridad y sus responsabilidades.
  • Debe propiciar la comprensión del proceso de coordinación de parentalidad por parte de los interesados de modo que aumente la posibilidad de una colaboración real y comprometida.
  • Debe informar a las partes de las limitaciones sobre confidencialidad (no se divulgará información fuera del proceso de coordinación de parentalidad, salvo por resolución judicial, si las partes establecen los contrario, o con fines profesionales autorizados).
  • Debe informar claramente de su función, plan de trabajo y honorarios (en caso de que no sea un servicio gratuito).
  • Debe mantener la imparcialidad en relación a los progenitores, aunque no sea neutral con respecto a los resultados de ciertas decisiones concretas, ya que persigue el bienestar del/los menor/es. La imparcialidad implica evitar favoritismos o actuar de manera sesgada, ası́ como el compromiso de ayudar a ambas partes, sin favorecer a ninguno de los progenitores en concreto.
  • Tendrá acceso al expediente judicial y a los documentos necesarios para poder cumplir con su tarea.
  • No debe prestar sus servicios en asuntos que presenten un claro conflicto de intereses.
  • No debe ejercer un doble rol consecutivo.
  • Trabajará principalmente de forma directa con los progenitores y cuando sea preciso con los hijos, ası́ como con cualquier familiar o persona relevante para el caso en particular. Podrá coordinarse con los centros escolares, profesionales de servicios sociales y de servicios de salud (tanto física como mental).
  • Puede comunicarse con los asesores jurídicos de las partes, y con el juzgado preservando dentro de lo posible la integridad del proceso de coordinación de parentalidad y teniendo en cuenta la seguridad de los progenitores y de los/as niños/as.
  • Tratará de facilitar el acuerdo entre las partes, en todas las disputas que pudieran surgir en relación con sus hijos/as. Si los progenitores no son capaces de alcanzar un acuerdo y si ası́ lo establece el juzgado o si se autorizó mediante acuerdo de aceptación de la coordinación de parentalidad, el CP podrá tomar las decisiones oportunas con respecto a las cuestiones objeto de conflicto.
Lic. Asunción Tejedor

Lic. Asunción Tejedor

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Experta en Mediación Familiar por la Universidad de Oviedo, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España (AIPJE). Miembro del turno de peritos forenses de los juzgados de Oviedo. Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales y docente en cursos de Máster de Psicología Jurídica y cursos organizados por Colegios Oficiales de Psicólogos. Autora de libros y artículos sobre la Alienación Parental, Informes Periciales e intervención en problemas de familia, entre otros.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 00:01 to 23:59